miércoles, 30 de octubre de 2013

Del foro: algunas orientaciones para nuestra actividad docente.

Como resultado del debate conjunto en el foro "Factores de éxito en el aula", y la consulta a varios de los documentos proporcionados en el curso, extraigo, a modo de orientación, una serie de indicadores para organizar nuestra actividad en el aula con niños TDAH. Los agrupo en distintas secciones que han sido proporcionadas por el debate en el foro como ámbitos clave en la atención a los niños con TDAH.

Autoestima

ü    Utilizar un lenguaje positivo cuando nos comuniquemos con él
ü    Darle un papel para gestionar los tiempos de espera
ü    Acordar con el alumno/a señales privadas para reconducir su atención o reforzar su conducta adecuada
ü    programar situaciones en las que pueda tener éxito
ü    Hablar de manera tranquila en un tono adecuado, si observamos inquietud en el alumno/a

Metodología

ü    Plantear un aprendizaje por proyectos al menos una vez por trimestre
ü    Enmarcar el trabajo en comunidades de aprendizaje
ü    Plantear el trabajo en equipo con pocos alumnos 3/6
ü    Adaptar el proceso de enseñanza con agrupamientos flexibles
ü    Desarrollar actividades insertas en un enfoque por talleres
ü    sesiones específicas con grupos de alumnos: p.ej. relajación
ü    programar actividades cortas
ü    dar un respiro al cambiar de actividades
ü    Fomentar la autoevaluación y autocorrección utilizando las mismas rutinas (ejecución, repaso, corrección).
ü    Captar su atención: variando el tono de voz, gesticulando, dramatizando, etc

Entorno estructurado

ü    Enseñar al alumno/a habilidades de organización del material escolar: preparar los útiles para la tarea, ordenar la mesa, cajonera, mochila, cuadernos, carpetas (con separadores, códigos de colores para horarios y asignaturas, etc.). Incluirlo en la rutina diaria del aula.
ü    Mantener formatos en la presentación de tareas y actividades, fichas, exposición de contenidos, cuadernos, trabajos, etc.
ü    Enseñar a desarrollar contenidos (orales y/o escritos) siguiendo la estructura “inicio, nudo, desenlace” o “idea principal, ideas secundarias”.
ü    Remarcar títulos e ideas principales en los contenidos.
ü    Enseñar a utilizar la agenda: apuntar tareas, trabajos, fechas de exámenes y de entregas, material necesario.
ü    Comprobar que el alumno/a apunta los deberes en la agenda.
ü    Disponer del horario escolar en un lugar visible y de fácil acceso.
ü    Revisar que el alumno/a se lleva a casa los libros y materiales necesarios.
ü    Situarlo al lado de compañeros/as de comportamiento tranquilo y estructurado
ü     Apuntar los deberes en la pizarra, siempre en la misma zona y con un color diferente. Dejarlos visibles todo el día
ü    situar la mesa cerca de la pizarra o del profesor

Normas bien desarrolladas

ü    Exponer la normativa en un lugar visible y de fácil acceso (mural o corcho).
ü    Saber que se obtienen mejores resultados utilizando el refuerzo positivo antes que el castigo. Aplicar consecuencias educativas (p.ej., si ensucia, debe limpiar) y no tanto punitivas.
ü    El castigo enseña qué no se debe hacer, pero no enseña la conducta apropiada.
ü    El castigo no mejora las dificultades del TDAH.
ü    Aplicar consecuencias proporcionadas a la falta cometida.
ü    No castigar sin recreo ni bajando la nota académica.
ü    Mejor que la expulsión, enseñar a reconducir su conducta con alternativas para expresar sus sentimientos (habilidades sociales, técnicas de relajación, etc.).
ü    Solicitar de la Orientación del Centro programas de modificación de conducta bien diseñados
ü    debatir en grupo el análisis de las conductas conflictivas

Instrucciones (tareas, exámenes, trabajos, etc.)

ü    Mantener contacto visual con el niño/a al dar las instrucciones. Asegurarnos de que comprendido la indicación, solicitando que nos repita lo que le hemos pedido.
ü    No dar órdenes múltiples: las indicaciones serán breves, claras y de una en una.
ü    Si es necesario, repetiremos las instrucciones hasta su comprensión.
ü    Fomentar la confianza necesaria para que el niño/a nos pida ayuda si lo requiere.
ü    Es habitual que necesite nuestra ayuda con más frecuencia que el resto de alumnos/as de su edad y desarrollo. Su aprendizaje es más lento. Según aprenda la rutina, ir retirando la ayuda gradualmente (alertas ante los retrocesos)
ü    Dar las instrucciones de manera multisensorial: oral y escrita.
ü    Entrenar en el uso de autoinstrucciones: paneles de autoinstrucciones a la vista

Técnicas de estudio

ü    Supervisión frecuente y uso de recordatorios
ü    Enseñar técnicas de estudio: subrayado, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, reglas mnemotécnicas, etc.
ü    Enseñar a realizar y utilizar un plan de trabajo, para distribuir los tiempos de estudio y de deberes, de elaboración de trabajos, etc., con los pasos a seguir en cada una de estas actividades.
ü    Facilitar los apuntes al alumno: dificultad para escuchar y tomar notas simultáneamente, no seleccionan la información relevante y tienen distracciones por inatención.

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