Continuando con el curso, se
nos propone esta entrada en la que compartamos “cómo explicarías al alumnado de la etapa en la que
actualmente impartes clase que todos somos diferentes”.
Bien, para la etapa de primaria, en concreto para un segundo ciclo, en el
que tengo un alumno con TDAH, he pensado que sería interesante realizar la
siguiente actividad.
Con formato de cómic o “fotonovela” y que titularía “El niño de la cinta
verde” narraría la llegada al Centro de un niño que inusualmente lleva una
cinta verde en el pelo, alrededor de la cabeza y a modo de diadema. En el
transcurso del relato, desarrollado en distintos momentos de la vida escolar,
incluiría las opiniones que desde distintos sectores, profesores, alumnos,
padres, etc…se vierten al presuponer el motivo por el que porta dicha cinta. El
relato evolucionaria engrosando la madeja de opiniones, sospechas, prejuicios y
rechazos que el mero hecho de ser diferente muchas veces acarrea. La situación
llegaría a un punto en el que los distintos sectores se reunirían para debatir
la “admisión o no” de este alumno dejando en suspenso su resolución en el
momento de la votación.
photo by
Con esta idea pretendo favorecer entre mis alumnos el debate sobre el hecho
de la diferencia, deducir que todos somos sujetos susceptibles de tal hecho y
poner en situación a los mismos para que tomen partido ante la última decisión.
En resumen se trata de reconducir los prejuicios. que el hecho natural de
la diferencia provoca, a la reflexión de que nadie es ajeno a la misma y que la
única respuesta digna al mismo es la aceptación del hecho mismo mediante la
comprensión y la participación de todos en su tratamiento.
Otra idea interesante al respecto son los cuentos de esta página que os muestro en el siguiente enlace: http://www.trastornohiperactividad.com/cuentos.
Otra idea interesante al respecto son los cuentos de esta página que os muestro en el siguiente enlace: http://www.trastornohiperactividad.com/cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario