domingo, 20 de octubre de 2013

Cómo aceptar la diferencia

Continuando con el curso, se nos propone esta entrada en la que compartamos cómo explicarías al alumnado de la etapa en la que actualmente impartes clase que todos somos diferentes”.

Bien, para la etapa de primaria, en concreto para un segundo ciclo, en el que tengo un alumno con TDAH, he pensado que sería interesante realizar la siguiente actividad.
Con formato de cómic o “fotonovela” y que titularía “El niño de la cinta verde” narraría la llegada al Centro de un niño que inusualmente lleva una cinta verde en el pelo, alrededor de la cabeza y a modo de diadema. En el transcurso del relato, desarrollado en distintos momentos de la vida escolar, incluiría las opiniones que desde distintos sectores, profesores, alumnos, padres, etc…se vierten al presuponer el motivo por el que porta dicha cinta. El relato evolucionaria engrosando la madeja de opiniones, sospechas, prejuicios y rechazos que el mero hecho de ser diferente muchas veces acarrea. La situación llegaría a un punto en el que los distintos sectores se reunirían para debatir la “admisión o no” de este alumno dejando en suspenso su resolución en el momento de la votación.


photo by Mauro Cateb
Con esta idea pretendo favorecer entre mis alumnos el debate sobre el hecho de la diferencia, deducir que todos somos sujetos susceptibles de tal hecho y poner en situación a los mismos para que tomen partido ante la última decisión.

En resumen se trata de reconducir los prejuicios. que el hecho natural de la diferencia provoca, a la reflexión de que nadie es ajeno a la misma y que la única respuesta digna al mismo es la aceptación del hecho mismo mediante la comprensión y la participación de todos en su tratamiento.

Otra idea interesante al respecto son los cuentos de esta página que os muestro en el siguiente enlace: http://www.trastornohiperactividad.com/cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario